XV Domingo Ordinario (Fr. Francis)

by | Jul 11, 2020

Jesús fue realmente un gran predicador y maestro porque habló en el idioma de la gente para que la gente lo entendiera. Usó historias, hizo comparaciones y ejemplos, todos de la vida cotidiana de las personas con las que estaba hablando.

En la parábola que acabamos de escuchar, hay tres realidades que atraen nuestra atención: el sembrador, la semilla y el terreno sobre el que cae. El sembrador es Dios; la semilla, su Palabra; La tierra es la mente y el corazón del hombre. Estos motivos representan cuatro tipos de corazones:

Primero está en el sendero. Que la palabra de Dios, la Iglesia y los sacramentos son anticuados, anticuados, irrelevantes, innecesarios, sin importancia y no tienen nada que ver con sus vidas. Es por eso que algunos preferirían quedarse en sus hogares, ver televisión o ir a salas de cine y ver películas o ir a la arena de la cabina de los centros comerciales. También puede referirse a aquellas personas que pueden ser atrapadas por el engaño.

El segundo está en el suelo rocoso. Estas son las personas que comienzan a asistir con entusiasmo a grupos de oración carismáticos, formación en la fe, seminarios y otros, pero cuando el sufrimiento y las dificultades llegan a sus vidas, a menudo se van y ceden. Entregan lo que tienen incluso su propia fe en Dios. No hay un compromiso real.

El tercero está en el terreno espinoso. Este es el tipo de persona que está tan ocupada y tan preocupada con la acumulación material en la medida en que se olvidan de las oraciones y amar o servir a los demás. Ir a misa los domingos es para ellos una rutina y una obligación, no porque quieran agradecer a Dios. No significa que estemos en contra de las posesiones materiales, sino que advertimos que un desarrollo y progreso humano total incluye el aspecto espiritual.

Finalmente, está en el buen terreno. Simboliza a esas personas cuando escuchan la palabra de Dios y responden aplicándolas y dan frutos de buenas obras.

Jesús dijo que algunos cayeron en suelo rocoso … y se marchitó por falta de raíces. Las raíces son invisibles, no reconocidas y olvidadas. ¿Con qué frecuencia decimos: “¿Qué tan deliciosos son los mangos / manzanas de este árbol?” Pero, ¿cuántos de nosotros decimos: “Este mango / manzano o esta planta o esta flor deben tener una buena raíz”?

Las raíces mismas son bastante feas. Son sucios, largos, delgados, retorcidos. Pero, paradójicamente, reproducen belleza sobre el suelo. Las raíces son la fuerza y ​​la vida de los árboles, plantas y flores.

¿Qué lecciones podemos aprender de las raíces? Hay tres:

La primera es que siempre nos preocupan nuestras apariencias, cómo nos ven los demás o la realidad visible. Intentamos varias formas de hacernos ver mejor. Pero como los árboles, las flores y las plantas, nuestro verdadero valor y dignidad provienen de las raíces y es que todos somos hijos de Dios.

El segundo es la abnegación. No hacemos lo que nos agrada, pero hacemos lo que agrada a Dios. Al igual que las raíces, la abnegación es fea y difícil. Pero como las raíces, produce autocontrol externo y desinterés que la gente admira.

Finalmente, la raíz que nos da fuerza es el conocimiento y el amor de Jesucristo. Este conocimiento y amor de Cristo se ven en nuestras palabras y acciones.

Entonces, mis queridos amigos, debemos reflexionar sobre nuestra base de vida personal en este evangelio: ¿A qué fundamento pertenece? ¿Somos como los tres tipos de bases por las cuales la semilla que es la palabra de Dios no tiene oportunidad de crecer e influir en nosotros? ¿Admiramos nuestras raíces?

Oremos al Espíritu Santo por los dones de la lectura atenta de la Palabra de Dios y la capacidad y la voluntad de aplicar el mensaje que recibimos en nuestra vida diaria. Amén.

Padre Francis HGN