XIX Domingo (Fr. Francis)

by | Aug 8, 2020

“¡Cuidado!”, Advirtió el experto en nutrición a la considerable multitud reunida ante él en el auditorio. “El material que regularmente ponemos en nuestro estómago es suficiente para matar a la mayoría de nosotros. La carne roja es terrible para ti. Los refrescos erosionan el revestimiento del estómago. La comida china está cargada de MSG. Las verduras se rocían rutinariamente con pesticidas que pueden ser desastrosos para su salud, y ninguno de nosotros se da cuenta del daño a largo plazo causado por los microorganismos en nuestra agua potable. Pero hay una sustancia que es la más perniciosa de todas, y todos la hemos comido ya o seguramente lo haremos en poco tiempo. ¿Alguien aquí puede decirme qué comida es la que causa más dolor y sufrimiento durante años después de comerla? “. Un anciano en la primera fila se puso de pie y proclamó sobriamente: ‘Pastel de bodas'”.

De hecho, como testificó este anciano, lo que comenzó para él como un bocado de dulzura se había convertido después de muchos años de matrimonio en un bocado mucho menos apetecible. Me imagino que su sufrida esposa pudo haber testificado la misma verdad. Y aunque esta pareja puede ser extrema, me imagino además que pocos recién casados ​​tienen idea del trabajo duro que será para que una boda se convierta en matrimonio. Seguramente habrá turbulencias en el camino, los fuertes vientos y las olas crecientes de dos vidas que luchan por convertirse en una, lo suficientemente tormenta incluso para la pareja más cordial.

Sin embargo, sin duda, las tormentas y las luchas son una parte integral de cada vida humana. Casados ​​o no, todos gastaremos una energía y ansiedad considerables durante toda la vida manteniendo nuestros barcos a flote y la cabeza fuera del agua. ¡Eso es vida! Desde el huerto del Edén, la vida humana ha estado marcada por el trabajo, la lucha solo se intensifica cuando tratamos de hacerlo solos, es decir, separados de Dios. De hecho, una calcomanía en el parachoques recientemente descubierta lo dice todo: “Si Dios es tu copiloto, ¡cambia de asiento!” En verdad, a menos que Dios esté al timón de nuestras vidas, ¡estamos en problemas!

En este decimonoveno domingo del tiempo ordinario, la Iglesia nos recuerda con alegría que Jesús, nuestro Salvador, siempre está cerca de nosotros. Calma las tormentas de nuestra vida. Él nos levanta de las profundidades y restaura nuestra paz. La presencia de la tormenta y todo lo que representa nos confunde y asusta en la vida. Por lo tanto, también nos priva de nuestra paz.

Hay algo interesante sobre las lecturas de hoy. Esto es simplemente el hecho de que las tres grandes figuras y personalidades (Elijah, Paul y Peter) que encontramos en las lecturas de hoy estaban en una forma u otra enfrentadas. Como tal, su paz estaba amenazada.

Primero, Elías tenía miedo y huía de Acab y su malvada esposa Jezabel, quienes lo querían muerto a toda costa. En segundo lugar, Pablo fue devastado por el dolor y la angustia debido a la incredulidad de sus “hermanos de Israel”. Esta fue una gran carga que amenazó su paz mental. Tercero, Peter se estaba hundiendo justo en frente de Jesús, debido al miedo, su falta de fe y coraje. Este es el dilema de nuestras vidas. De una forma u otra, nuestra paz está amenazada.

En la primera lectura, el profeta Elías se encontró con Dios y su paz fue restaurada. Una lección muy significativa para nosotros en esta lectura es que, cuando estamos internamente tranquilos y lejos de las distracciones de la vida, escuchamos que Dios nos habla. Decir que Dios le habló a Elijah después de la suave brisa, es simplemente decir que Elijah experimentó paz mental.

Dios vino en el momento apropiado, no en el poderoso viento, no en el terremoto, no en el fuego, sino después de una suave brisa. Entonces, contrario a lo que algunos de nosotros pensamos, Dios nos habla cuando estamos internamente recogidos y tranquilos. A menudo, buscamos a Dios con la mente distraída. En tal estado, no podemos encontrarlo. Es cuando estamos recogidos, que lo escuchamos hablarnos.

En la segunda lectura, Pablo expresa su dolor por su pueblo (compañeros judíos). Esto fue porque rechazaron las buenas noticias. Su tristeza y dolor eran tan grandes que se lamentó: “De buena gana seré condenado, si puede ayudar a mis hermanos”. En pocas palabras, no estaba en paz debido a su situación.

Por lo tanto, Pablo nos enseña que no siempre debemos pensar en nosotros mismos solos. Más bien, debemos preocuparnos igualmente por el bienestar, la salvación y la paz de los demás. Es a través de esto, que derivamos nuestra propia paz interior. Cuando otros se salvan, nuestra paz está garantizada.

En el evangelio de hoy, los discípulos de Jesús experimentaron la tormenta de su vida, y Jesús estuvo disponible para calmarlo e igualmente restaurar su paz. Las “tormentas” son parte integrante de nuestra existencia humana. Son inevitables en este mundo, así como las olas son inevitables en el mar, y la muerte es inevitable para nosotros.

A veces, nos golpean tan fuerte como esta pandemia que nos aplasta, nos devasta y casi nos aniquila. Como los discípulos de Jesús, cada uno de nosotros experimenta la tormenta de diversas formas en nuestra vida. Es decir, la tormenta que nos roba nuestra paz. Sin embargo, cuando se encuentran con Cristo, nuestra paz se restaura y desaparecen. Por eso, Pablo escribió: “Somos afligidos en todo, pero no abrumados; perplejo, pero no desesperado, perseguido, pero no abandonado; abatido, pero no destruido, llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos (2 Co 4, 8-9).

Finalmente, como Cristo le dijo a Pedro, también nos dice hoy: “¡Ánimo! No tengas miedo, soy yo. Entonces, todo lo que necesitamos hacer es confiar en Él y seguir caminando sin temor a hundirnos. Al igual que Pedro, debemos salir con fe y coraje contra las tormentas de nuestra vida. Por lo tanto, sostengámonos firmemente a Jesús, quien calma nuestras tormentas y restaura nuestra paz. Dios es el Dador de vida, vida real, vida abundante, vida plena, vida significativa, vida gozosa, vida eterna. Y nuestro propósito principal es celebrar a Dios, servir a Dios y disfrutarlo para siempre. Amén.

Padre Francis HGN