Todos Los Santos (Fr. Francis)

by | Nov 1, 2020

Todos los cristianos bautizados que han muerto y ahora están con Dios en la gloria son considerados santos. El Día de Todos los Santos está destinado a honrar la memoria de innumerables santos desconocidos y no canonizados que no tienen días festivos. Hoy damos gracias a Dios por darles a hombres y mujeres comunes una participación en su santidad y gloria celestial como recompensa por su fe. Esta fiesta se observa para enseñarnos a honrar a los santos, tanto imitando sus vidas como buscando su intercesión por nosotros ante Cristo, único mediador entre Dios y el hombre (I Tim 2, 5).

La Iglesia nos recuerda hoy que el llamado de Dios a la santidad es universal, que todos estamos llamados a vivir en Su amor y hacer que Su amor sea real en la vida de quienes nos rodean. La santidad está relacionada con la palabra salud. Crecemos en santidad cuando vivimos vidas saludables de integridad, verdad, justicia, caridad, misericordia y compasión, compartiendo nuestras bendiciones con los demás.

¿Por qué honramos a los santos?

– Los santos pusieron su confianza en Cristo y vivieron vidas heroicas de fe. San Pablo nos pide que sirvamos y honremos a tan nobles almas. En sus Epístolas a los Corintios, a Felipe y a Timoteo, aconseja a los cristianos que reciban, sirvan y honren a quienes han depositado su confianza en Jesús. Los santos disfrutan de la bienaventuranza celestial como recompensa por su fe en Jesús. Por lo tanto, merecen nuestra veneración por ellos.

– Los santos son nuestros modelos a seguir. Nos enseñan con sus vidas que la santa vida de amor, misericordia y perdón incondicional de Cristo puede, con la gracia de Dios, ser vivida por personas comunes de todos los ámbitos de la vida y en todo momento.

– Los santos son nuestros mediadores celestiales que interceden por nosotros ante Jesús, el único mediador entre Dios y nosotros. (Santiago 5: 16-18, Ex 32:13, Jer 15: 1, Ap 8: 3-4,).

– Los santos son los instrumentos que Dios usa para hacer milagros en la actualidad, así como usó la vara de Moisés (Ex), los huesos del profeta Eliseo (2Re 13:21), la toalla de Pablo (Hch 19:12) y la sombra de Pedro (Hechos 5:15) para hacer milagros.

 Necesitamos aceptar el desafío de convertirnos en santos. Jesús nos exhorta: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48). Todos hemos sido llamados a ser santos como todos esos santos, ya que, en verdad, todos tenemos el potencial de ser santos. Hace poco menos de un mes, un joven adolescente que era un fanático de las computadoras y un joven aparentemente normal fue beatificado y ahora se lo conoce como el Beato Carlo Acutis. Tenía una fe profunda en Dios y una devoción a los santos, especialmente a María, la Madre de Dios de quien documentó las muchas apariciones marianas, así como los muchos milagros eucarísticos que más personas podrían llegar a conocer, justo antes de su muerte. lejos debido a la leucemia.

También tenemos muchos ejemplos de santos que alguna vez fueron miserables y pecadores. Por ejemplo, Santa María Magdalena fue una vez, según la tradición, una adúltera y había cometido actos y pecados terribles ante Dios. Sin embargo, estaba completamente arrepentida y buscó ser perdonada y reconciliada con Dios. Y de hecho, el Señor le dio la bienvenida con las manos abiertas, y ella se convirtió en uno de Sus seguidores más cercanos y confiables, cuya fe y experiencia de conversión se convirtieron en inspiración para muchos a partir de ese momento.

Hubo muchos otros ejemplos de pecadores convertidos en santos a lo largo de la historia de la Iglesia, y todos ellos pueden enseñarnos y mostrarnos que nadie está más allá de la redención, el perdón y la misericordia de Dios. Siempre que uno esté dispuesto a apartarse de sus pecados y abrazar de todo corazón el camino del Señor y caminar de buen grado en Su camino, entonces el camino de la gloria. del Cielo se nos abrirá. Todos estamos llamados a ser como los santos en sus vidas y acciones, en sus contribuciones y esfuerzos como miembros de la misma Iglesia de Dios.

San Agustín preguntó: “Si él y ella pueden convertirse en santos, ¿por qué yo no?” (Si iste et ista, ¿cur non ego?). Todos podemos convertirnos en santos eligiendo bien haciendo el bien y evitando el mal, eligiendo seguir a Cristo hasta el cielo.

Necesitamos tomar los atajos practicados por tres Santa Teresas: i) Santa Teresa de Ávila: Recargue sus baterías espirituales todos los días con la oración, es decir, escuchando a Dios y hablando con Él ii) Santa Teresa de Lisieux: Convierta cada acción en oración ofreciéndolo a Dios para Su gloria y para la salvación de las almas y haciendo la voluntad de Dios lo mejor que pueda. iii) Santa Teresa de Calcuta (Madre Teresa): Haz las cosas ordinarias con gran amor. Haz algo hermoso por Dios.

Padre Francis HGN