Tercer domingo de Pascua (Fr. Francis)

by | Apr 27, 2020

Len Sweet cuenta esta historia sobre Karl Barth, el famoso teólogo suizo. Puede ser una historia real o una versión evangelizada. Karl Barth viajaba en un tranvía en su ciudad natal de Basilea, Suiza. Tomó asiento al lado de un turista, y los dos hombres comenzaron a conversar entre ellos. “¿Eres nuevo en la ciudad?” Preguntó Barth. “Sí”, dijo el turista. “¿Hay algo que te gustaría ver particularmente en la ciudad?” preguntó Barth. “Sí”, dijo el turista, “me gustaría conocer al famoso teólogo suizo Karl Barth”, fue la respuesta. “¿Lo conoces, le preguntó al turista?” Barth respondió: “De hecho, lo conozco. Le afeito todas las mañanas”. El turista se bajó del tranvía en la siguiente parada, muy satisfecho de sí mismo. Regresó a su hotel y les dijo a todos: “¡Hoy conocí al barbero de Karl Barth!” Len Sweet cuenta la historia para señalar que nosotros, como los discípulos que iban camino a Emaús, a menudo fallamos en reconocer a Jesús cuando él está entre nosotros. Se trata de reconocimiento. Nos encontramos con personas que lo conocen, que lo aman y se deleitan en su gracia. Leemos sus libros y escuchamos sus podcasts. A veces incluso los conocemos. Estamos contentos de decir: “Conocí a un superhéroe evangélico aquí hoy”. La ironía loca es la oportunidad perdida de conocer a Jesús que vive con nosotros y dentro de nosotros.

¿Por qué Dios no sigue adelante y se revela abiertamente al mundo para que todos puedan creer? ¿Por qué no despega las nubes un día y dice algunas palabras profundas para que todos, en todas partes, estén convencidos de que es real? Si él hiciera esto, tener fe nunca sería un problema para nadie porque las personas tendrían pruebas. No como hoy, donde la fe requiere esfuerzo porque aparentemente carecemos de evidencia sólida.

Este es el argumento que ha sido rechazado una y otra vez a medida que las personas contemplan la existencia de Dios. Si Dios es real, ¿por qué no se muestra solo? Y a primera vista parece un argumento bastante lógico, ¿no? Si Dios solo probara su existencia, entonces las personas en todas partes creerían. Las iglesias estarían llenas, y habría paz y armonía en todo el mundo a medida que la gente se diera cuenta de que Dios es real y que el cielo y el infierno existen.

El problema con este argumento es que no retiene el agua. Y tenemos los acontecimientos históricos que rodearon esa primera Pascua como prueba.

Mire hacia atrás en los evangelios de las últimas tres semanas, los cuales trataron sobre el día o los pocos días poco después de la resurrección de Jesucristo. El día de Pascua escuchamos acerca de Pedro y el otro discípulo corriendo hacia la tumba, y cuando encontraron la tumba vacía y la ropa del entierro enrollada cuidadosamente, el otro discípulo (Juan) inmediatamente creyó en la resurrección, mientras que Pedro no estaba tan seguro.

La semana pasada escuchamos acerca de Tomás, el que dudaba y se negaba a creerle a sus hermanos y discípulos cuando le dijeron que habían visto al Señor. Quería pruebas físicas, que de hecho obtuvo una semana después.

Y ahora esta semana escuchamos acerca de los dos discípulos que caminaban de Jerusalén a Emaús, discutiendo y debatiendo todo lo que había sucedido. Estos dos, al menos para mí, realmente se llevan el premio. Escucharon a otras personas hablar sobre el Cristo resucitado y, sin embargo, decidieron dejar Jerusalén. ¡Eran discípulos del Señor! ¿No podían quedarse para ver lo que habían escuchado?

Lo sorprendente de estas últimas tres historias del Evangelio, y de tantas otras que rodearon la resurrección de Jesús, es que nos cuentan sobre personas que conocieron a Jesús personalmente, que lo escucharon hablar sobre su muerte y resurrección, y sin embargo se negaron a creer cuando se les presentó evidencia de que lo que Cristo dijo era verdad. ¿Cómo, se preguntarán, podrían no haber creído?

Pero esta es la historia de la fe. La fe es frágil, a menudo lenta de construir, y muy fácilmente puesta a prueba. Esto era cierto incluso para las personas que conocían a Jesús personalmente. Y esta es la historia que escuchamos en el Evangelio de hoy.

Así que veamos nuevamente el Evangelio de hoy. ¿Cómo llegaron a la fe los dos en el camino a Emaús? Primero, escucharon las escrituras que se les explicaron, y luego llegaron a conocer a Jesús al partir el pan. Esperemos que esto te suene familiar. Es exactamente lo que hacemos en la Misa. Escuchamos las Escrituras proclamadas y nos las explican en la Liturgia de la Palabra, y luego nosotros mismos conocemos a Jesús al partir el pan en la Liturgia de la Eucaristía.

A pesar de su falta de fe cuando se enfrentaron a los eventos reales de la resurrección, llegaron a creer a través de su Liturgia personal de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía, es decir, su propia Misa personal.

Pero volvamos a la pregunta original planteada acerca de por qué Dios no solo se revela a nosotros. Claramente vemos en los Evangelios de las últimas tres semanas que incluso cuando lo hizo, la gente se negó a creer. Y si sus propios apóstoles y discípulos fueron lentos para creer, ¿te imaginas cómo reaccionaron los que no lo conocían o no les gustaba? El hecho simple es que incluso cuando las personas son golpeadas con la verdad de Jesucristo, a menudo no llegan a la fe.

Y no necesitamos mirar 2000 años atrás para ver este punto. Podemos verlo en tiempos más recientes. Aquí hay solo algunos ejemplos.

En 1917, Dios se reveló en el milagro del sol en Fátima. Varias decenas de miles de personas lo vieron y llegaron a creer. ¿Pero cuántos creen por eso hoy?

Mire el Milagro Eucarístico de Buenos Aires en 1996, que todavía se puede ver hoy. Una hostia Eucarística desechada se convirtió en carne y sangre de una manera que solo podría ser  un milagro. ¿Pero cuántas personas creen por eso hoy?

Mira los tremendos misterios que rodean la Sábana Santa de Turín. No puede explicarse por la ciencia convencional. ¿Pero cuántas personas creen por eso hoy?

¿Y qué hay de la Tilma de Nuestra Señora de Guadalupe, un milagro que continúa revelándose cada vez que se estudia con mayor detalle? ¿Cuántas personas tienen fe por eso hoy?

La verdad es que si Dios despegara las nubes hacia nuestro mundo y dijera algunas palabras profundas, aquellos cuyos corazones están cerrados a la fe lo negarían o estarían en desacuerdo sobre su significado. Como dice el dicho, aquellos que no tienen fe dicen que la razón por la que Jesús caminó sobre el agua fue porque no podía nadar.

Entonces, ¿por qué Dios simplemente no se revela a sí mismo? La respuesta es que sí, y lo ha hecho innumerables veces. Se reveló más profundamente en la encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se revela a sí mismo en los muchos milagros que han ocurrido justo enfrente de nuestras narices. Se revela en la Eucaristía. Se revela cada vez que se crea una nueva vida en el útero. Y sin embargo, la gente se niega a creer.

¡Que sea nuestra oración hoy que tengamos la sabiduría para ver la prueba de su existencia y tomar en serio que podamos creer más plenamente! La resurrección todavía está fresca en nuestras mentes; La temporada de Pascua avanza hacia su conclusión en Pentecostés. ¡Que todos tomemos en serio el mensaje de la tumba vacía para que nosotros, como Tomás, podamos proclamar con alegría, “Señor mío y Dios mío!”

La historia de Lucas en Emaús nos enseña que la muerte y resurrección de Jesús se ajustan al propósito de Dios como se revela en las Escrituras; Jesús resucitado está presente en la Palabra de Dios y especialmente al partir el Pan; el sufrimiento es necesario para que el Mesías “entre en su gloria”; y tenemos un Salvador resucitado, Uno que personalmente camina con nosotros en nuestros caminos diarios, habla con nosotros a través de Su Palabra y con quien podemos hablar a través de la oración. Él es quien abre nuestras mentes para comprender y responder a Su Palabra. (Los obispos en el Concilio Vaticano II registraron estas palabras convincentes que todavía son profundamente relevantes para la Iglesia de hoy: “La Iglesia siempre ha venerado las Escrituras Divinas tal como venera el Cuerpo del Señor, ya que de la mesa tanto de la Palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo recibe y ofrece incesantemente a los fieles el Pan de Vida. Siempre ha considerado las Escrituras junto con la sagrada tradición como la regla suprema de la fe y siempre lo hará “”(Dei Verbum 21). Jesús está con nosotros, se preocupa por nosotros y nos provee independientemente de lo que pueda traer la vida. Además, el Padre, a pedido de Jesús, nos ha dado el Espíritu Santo para que podamos enseñar a otros acerca de Él. Por lo tanto, déjenos la percepción de su presencia, caminar con Jesús, hablar con él, depender de él, adorarlo y contarles a otros acerca de Él. Amén.

Fr. A. Francis HGN