IV Domingo De Cuaresma (Padre Francis)

by | Mar 22, 2020

El Señor ungió mis ojos: fui, me lavé, vi y creí en Dios (Jn 9:11, 38)

¡Es difícil creer que solo hace una semana que la vida aquí era normal! Es posible que hayamos dado por sentado muchas de las cosas que ahora no son posibles. A medida que nos adaptamos a esta situación en constante cambio que es nuestra nueva realidad, es más importante que nunca permanecer conectados con Nuestro Señor.

Ora, confía y da el siguiente paso. Ciertas cosas simplemente tienen que desarrollarse. Mire las profundidades de la visión que el hombre nacido ciego recibe en el Evangelio hoy. Recibe su vista física en un instante con solo un poco de obediencia. Nuestro Señor escupe en el suelo, hace un poco de arcilla, la mancha en los ojos del hombre y le da una orden simple, que el hombre sigue, y su vista física se restablece. ¡Increíble verdad! Pero este milagro de acción rápida es solo el comienzo de una visión más profunda y duradera. Nuestro Señor desaparece de la escena durante la mayor parte del Evangelio de hoy, mientras el hombre pasa por una gran cantidad de pruebas y pruebas, y gradualmente crece en la vista de quién es realmente Jesucristo.

El hombre que nació ciego tiene una fe impresionante. Tenga en cuenta que desde el principio no pregunta; de hecho, él ni siquiera hace una solicitud. Son los discípulos quienes preguntan sobre el origen pecaminoso de su ceguera. Nuestro Señor toma la iniciativa de sanarlo. Después del milagro, el interrogatorio llega a él: no está buscando pelear ni evangelizar. Y, sin embargo, al igual que fue dócil con nuestro Señor desde el principio y recibió su vista física, continúa tranquilo bajo presión, resistiendo los interrogatorios e insultos de los fariseos, y al mismo tiempo reconoce cada vez más a quien tomó la iniciativa de ayudarlo en primer lugar no lo abandonará, incluso si sus padres se preocupan por el resultado de tal interrogatorio.

La mayoría de nosotros que escuchamos hoy es probable que tengamos nuestra vista física, y en este día y edad tenemos lentes correctivos disponibles (yo uso lentes de contacto). Sin embargo, me aventuraría a apostar que la mayoría de nosotros podría usar una buena dosis de confianza en la presencia amorosa de Jesucristo demostrada por este hombre nacido ciego.

A menudo queremos señales, pruebas, evidencia inequívoca de que el amor de Dios es vivo y efectivo. Sin embargo, no es así como suele funcionar, y ciertamente no está en nuestro horario. No hacemos demandas de Dios. Como nuestro Señor le dijo al diablo ante el desafío de arrojarse del parapeto del templo: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

La misma regla se aplica en otras relaciones. Un novio no puede decirle a su encantadora novia el día antes de su boda: “Demuéstrame que me amarás en 5 años”. En 10 años. En 50 años “. Tal tentación para un futuro cónyuge sería imposible de demostrar en el mejor de los casos y francamente insultante en el peor. Ella demostrará su amor a medida que se desarrolle gradualmente durante los próximos años de manera que ninguno de ellos pueda comprender (y, en consecuencia, si se trata de un matrimonio fructífero, su fidelidad también es parte de la ecuación). Es con tiempo y fidelidad que se prueba tal amor, pero sin decir “Sí quiero” todos los días, sin dar el siguiente paso en confianza, ninguno sabrá la bondad de la fidelidad mutua de la que pueden disfrutar. La confianza tiene que estar allí, se deben tomar medidas y la relación se desarrolla gradualmente.

Avanzamos en oración con nuestro Señor de la misma manera. Cada día aprendemos que Él no nos abandonará. A veces, hay momentos de resplandor brillante e iluminador en los que vemos claramente, como si por primera vez su mano amorosa estuviera presente y nos guiara. A veces, su presencia es menos obvia, simplemente la música de fondo casi irreconocible que une las cosas sin un aviso.

¿Cómo aprendemos a seguir fielmente dando el siguiente paso en confianza sin temor ni ansiedad? Oración. Cada día es el momento de elevar nuestras mentes y corazones a nuestro Señor con humilde adoración y confianza. El diablo nos tienta a pensar que nuestro Señor no está presente, que no le importa ni se da cuenta de lo que está sucediendo en nuestras vidas. Al igual que la tentación a nuestro Señor desde las alturas del templo, el diablo sugiere que pongamos a prueba a nuestro Señor. Tal prueba no es el camino del amor. Piense en nuestros recién casados ​​de antes. Imagine al novio diciéndole a su novia: “Te amo”, y la novia mirándolo y diciendo: “¡Pruébalo!” No funciona así. La prueba vendrá cuando los dos capeen las tormentas de la vida juntos, en los buenos y en los malos, en la enfermedad y en la salud, para los más ricos o para los más pobres, todos los días de sus vidas. Cada día demuestra el amor que comparten de una manera que ninguna acción rápida puede probar. Es posible que nos gusten los letreros grandes, audaces y de fuegos artificiales; sin embargo, el verdadero amor y la fidelidad se prueban durante toda la vida.

De vuelta al Evangelio de hoy. Al igual que el Evangelio del domingo pasado en el que la mujer en el pozo gradualmente se dio cuenta de que Jesús era de hecho el Mesías, el hombre ciego nació de declarar que Jesús era un profeta para finalmente adorarlo en medio de las multitudes que dudaban. Aquí estamos, a mitad de la Cuaresma. Hay preguntas y amenazas de exclusión de la sociedad educada por centrarse en nuestra fe. En general, se acepta que tenemos derecho a adorar, de manera privada, siempre que no seamos demasiado serios al respecto, siempre que no permitamos que esas devociones privadas tengan un impacto en nuestra vida pública. Ciertamente es tentador pedirle a Dios que cambie todo eso y que sea fácil ser un católico fiel y practicante en el mundo sin desafíos ni críticas por creer en Él y actuar como si lo hiciéramos. Pero, ese milagro actualmente no parece estar en oferta. En lugar de liberarnos repentinamente de los desafíos de vivir nuestra fe, tenemos en su lugar los conocimientos de 2.000 años de historia de la Iglesia; tenemos los signos ordinarios del amor incesante de Dios por su Iglesia en los siete sacramentos; tenemos el ejemplo de innumerables santos que nos han precedido y nos muestran que la fe vivida es posible en nuestro mundo caído; y tenemos a nuestra Santísima Madre que ha aparecido muchas veces recordándonos el amor que su Hijo tiene por nosotros y por todos los pecadores y que debemos rezar el rosario todos los días para seguir viendo esto. Sí, mis hermanos y hermanas, tenemos mucho para nosotros, muchas razones para dar el siguiente paso con amorosa confianza y fidelidad.

No tientes al Señor tu Dios. No le pidas al que dio su vida en la cruz por ti que demuestre su amor con señales y maravillas. Más bien, pase tiempo con Él cada día de acuerdo con su vocación y estado de vida y avance, un día a la vez, con amorosa confianza. Luego, al igual que el hombre nacido ciego, verá que nuestro Señor está allí, en los buenos y en los malos tiempos, guiándonos más y más profundamente en Su amor siempre que tengamos la confianza fiel para dar el siguiente paso. Sigue rezando. Sigue confiando en Él. Y todo el tiempo recuerda, puede que no sepamos exactamente lo que vendrá después, pero lo conocemos.

Fr. A. Francis HGN