Domingo XXX (Fr. Francis)

by | Oct 24, 2020

Cuál es el mandamiento más importante de la ley?

Hoy es el trigésimo domingo del tiempo ordinario. Hoy, la iglesia nos recuerda la virtud teológica más importante, el amor. De una manera muy especial, Jesús nos da las dos dimensiones del amor. La vertical, el amor a Dios, y la horizontal, el amor al prójimo. Cuando estos se viven perfectamente, un cristiano puede decir convenientemente, he vivido bien.

En la primera lectura de hoy, a través de Moisés, Dios nos advierte: “No debes oprimir al extraño ni molestarlo … no ser duro con la viuda ni con los huérfanos”. Por supuesto, Dios nos recuerda que tales actos atraerían su ira sobre el opresor. Por lo tanto, la lección aquí es que debemos tratar a los demás con justicia y amor. Dios odia especialmente la opresión y la injusticia contra los débiles, los pobres y los indefensos.

En la segunda lectura, Pablo recuerda a la comunidad de Tesalonicenses su condición anterior como paganos y cómo fueron liberados a través del poder de las buenas nuevas. Su liberación fue un signo del amor de Dios por ellos. Su aceptación de las buenas nuevas fue igualmente una señal de su amor por Dios. Por tanto, Pablo alabó su esfuerzo y los animó a perseverar en amor hasta la venida del Señor.

En el evangelio, los fariseos quieren saber de Jesús cuál es el mayor mandamiento de la ley. En ese momento, entre los judíos, hubo mucha discusión sobre este tema. Fue un tema polémico. Además, hoy en día, muchas personas quieren saber qué es lo que define a una persona como un buen cristiano. Algunos dicen que esto consiste en bautizarse, rezar e ir a misa los domingos. Otros dicen que consiste en practicar la justicia y vivir la fraternidad. Todos tienen su propia opinión. Para ti, ¿qué es lo más importante en la religión y en la vida de la Iglesia?

Una mirada de cerca a la respuesta de Jesús hoy, revela que Jesús nos presenta, primero, la dimensión vertical del amor: “Amarás al Señor tu Dios con toda tu alma …”. Es importante notar que amar a Dios con el cuerpo y el alma requiere mucho sacrificio y humildad. Amar a Dios es la ventaja más importante de ser como él. El factor común entre estas dos cosas es la caridad: el amor a Dios y al prójimo. La caridad era, y es, en la mente y el corazón de Jesús, la virtud de todas las virtudes. Hemos sido llamados a amar a nuestro Dios de la misma manera que amamos a nuestro prójimo, y también hemos sido llamados a amar a nuestro prójimo como amamos a Dios.

¿Por qué amamos a Dios? La razón por la que amamos a Dios es Dios mismo … ¿Por qué nos amamos con caridad? Seguramente es porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios … como todas las personas tenemos la misma dignidad, también las amamos como nos amamos a nosotros mismos, es decir, en su condición de santidad y de ser imágenes vivientes. de la divinidad. El amor a Dios y el amor al prójimo no son dos experiencias distintas, sino dos expresiones de una misma realidad, dos caras, como si fueran de la misma moneda. En la caridad encontramos el lugar donde se encuentran el amor de Dios, el amor a nosotros mismos, el amor a los demás. ¿Cómo compartimos este amor multifacético con todos los que conocemos todos los días?

La segunda dimensión del amor es la horizontal: “¿Debes amar a tu prójimo como a ti mismo?” Esto es más difícil que el primero. Esto se debe a que lo descuidamos y lo damos por sentado. Esto es, pensando que podemos amar solo a Dios sin amar a nuestro prójimo.

De ahí que San Juan nos recuerde que: “Si alguno dice“ Yo amo a Dios ”y odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve ”(1Jn 4, 20). Entonces, la mejor manera de expresar nuestro amor por Dios es a través de nuestro prójimo. Debemos afectar positivamente a los demás para amar bien a Dios.

Por eso, al hablar de amor, la caridad debe comenzar en el hogar, con el prójimo, con sus amigos y con los que le rodean. San Agustín nos amonesta; “… Ama y haz lo que quieras. Ya sea que callen, por el amor callen; si clamas, por amor lloras; si corrige, a través del amor corrige; si perdonas, por amor debes perdonar. Que la raíz del amor esté dentro, de esta raíz no puede brotar nada más que lo bueno “. Esto es correcto porque es a través de nuestro prójimo que adoramos y amamos a Dios. Cuando encontramos a Dios, encontramos nuestra propia paz y amor.

Por último, quienes eligen vivir en paz deben ayudar a sus vecinos a vivir en paz. Aquellos que eligen vivir bien, también deben ayudar a otros a vivir bien. El valor de la vida de uno se mide por las vidas que tocó positivamente. Entonces, con el salmista, proclamemos: “Te amo, Señor, fortaleza mía”.

Una venerable práctica espiritual católica puede ayudarnos con esto. Se llama examen de conciencia diario. Al final del día, podemos hacernos dos preguntas. La primera es “¿dónde estaba Dios conmigo hoy?” Y podemos dejar que esa pregunta evoque la acción de gracias por la presencia diaria de Dios de muchas maneras: en las Escrituras, en otras personas, en eventos providenciales. La segunda pregunta es “¿dónde no estaba yo con Dios hoy?” Y podemos dejar que esa pregunta pruebe honestamente si lo que hicimos y dijimos ese día tenía sus raíces en el amor a Dios y al prójimo, o no.

“¿Te amas a ti mismo, te respetas a ti mismo, te perdonas?”

“Tenemos que construir el amor desde nosotros mismos, con esfuerzo …”

“El amor de Dios libera el alma” Amén.

Fr. A. Francis HGN