Yo soy la vid, es las ramas

El Señor llama a sí mismo la vid y los unieron a él ramas para enseñarnos cuánto nos podremos beneficiar nuestra Unión con él, y lo importante que es para que nosotros permanecer en su amor. Al recibir el Espíritu Santo, que es el vínculo de unión entre nosotros y Cristo nuestro Salvador, quienes se unen a él, como ramas de una enredadera, compartan en su propia naturaleza.

Por parte de quienes se acercan a la vid, su Unión con él depende de un acto deliberado de la voluntad; por su parte, la Unión se efectúa por gracia. Porque hemos tenido buena voluntad, hicimos el acto de fe que nos trajo a Cristo y recibió de él la dignidad de la filiación adoptiva que nos hicieron sus propios parientes, según las palabras de San Pablo: quien se une al Señor es un espíritu con él.

El profeta Isaías llama a Christ la Fundación, porque es con él que nosotros como piedras viviente y espirituales estamos incorporadas un sacerdocio santo, para ser una morada de Dios en el espíritu. Sobre ningún otro fundamento que Cristo se puede construir este templo. Aquí Cristo está enseñando la misma verdad llamando a sí mismo la vid, ya que la vid es el principal de sus ramas y proporciona su alimento.

De Cristo y en Cristo, hemos sido renacidos por el espíritu para dar el fruto de la vida; no es el fruto de nuestra vieja vida pecaminosa sino el fruto de una nueva vida que se basa en nuestra fe en él y nuestro amor por él. Como ramas crecen de una enredadera, ahora sacamos nuestra vida de Cristo, y nos aferramos a su Santo mandamiento con el fin de preservar la vida de este. Ansiosos por salvaguardar la bendición de nuestro nacimiento noble, somos cuidadosos de no contristéis al Espíritu Santo que mora en nosotros y que nos hace conscientes de la presencia de Dios en nosotros.

Deje que la sabiduría de Juan nos enseñan cómo vivimos en Cristo y Cristo vive en nosotros: la prueba de que estamos viviendo en él y vive en nosotros es que él nos ha dado una participación en su espíritu. Como el tronco de la vid da sus propiedades naturales a cada una de sus ramas, por lo tanto, por otorgar en ellos el Espíritu Santo, la palabra de Dios, el hijo unigénito del padre, da a cristianos un cierto parentesco consigo mismo y con Dios el padre porque se han unido a él por la fe y determinación para hacer su voluntad en todas las cosas. Les ayuda a crecer en el amor y reverencia a Dios y les enseña a discernir derecho mal y actuar con integridad.

Cirilo de Alejandría: (c. 376-444) Patriarca de Alejandría de 412 a 444. Se convirtió en obispo cuando la ciudad estaba en su apogeo de influencia dentro del Imperio Romano. Cirilo fue protagonista principal en las controversias cristológicos de los siglos IV y v. Fue una figura central en el Concilio de Éfeso en 431, que depuso Nestorius como Patriarca de Constantinopla.