V domingo de Cuaresma (Fr. Francis)

by | Mar 30, 2020

Como vicepresidente, George H.W. Bush representó a Estados Unidos en el funeral del ex líder soviético Leonid Brezhnev (noviembre de 1982). Bush se conmovió profundamente por una protesta silenciosa llevada a cabo por la viuda de Brezhnev. Se quedó inmóvil junto al ataúd hasta segundos antes de que se cerrara. Luego, justo cuando los soldados tocaron la tapa, la esposa de Brezhnev realizó un acto de gran valentía y esperanza, un gesto que seguramente debe ser considerado como uno de los actos de desobediencia civil más profundos jamás cometidos en la Rusia comunista: hizo la señal de la cruz en el pecho de su esposo. Allí, en la ciudadela del poder secular y ateo, la esposa del hombre que la había dirigido hizo un gesto que sugería que su marido se había equivocado. Ella esperaba que hubiera otra forma de vida: una vida mejor representada por Jesús, quien murió en la cruz, y que este mismo Jesús aún podría tener misericordia de su esposo y resucitarlo en el Día del Juicio. En el Evangelio de hoy, Marta expresa su fe en la seguridad de Jesús de la resurrección de su hermano Lázaro.

De todos los milagros que hizo Jesús, la resurrección de Lázaro es la más asombrosa para la gente de su tiempo. La creencia judía tradicional decía que el alma de una persona muerta de alguna manera permanece en el cuerpo durante tres días. Después de tres días, el alma finalmente se separa del cuerpo para no volver nunca más, y ahí es cuando comienza la corrupción. Cuando Marta se opone a la apertura de la tumba y dice: “Señor, ya hay un hedor porque ha estado muerto cuatro días”. (Juan 11:39), ella está expresando la opinión común de que esta es ahora una situación desesperada. ¿Es por eso que Jesús tardó en venir al funeral, para dejar que la situación se volviera “imposible” antes de actuar en consecuencia? G K. Chesterton dijo una vez: “Esperanza significa esperar cuando las cosas no tienen esperanza, o no es ninguna virtud”. En la mentalidad judía tradicional, revivir a una persona que ya lleva cuatro días muerta y en descomposición es tan impensable como la visión del profeta Ezequiel en la que los huesos grises y secos de los muertos se restauran milagrosamente a la vida.

Para los primeros cristianos, la historia de la resurrección de Lázaro fue más que un indicador de la resurrección de Jesús. Jesús resucitó al tercer día; su cuerpo nunca vio corrupción. Para ellos, este milagro es un desafío para nunca perder la esperanza, incluso en las situaciones desesperadas en las que se encontraron como individuos, como iglesia o como nación. Nunca es demasiado tarde para que Dios reviva y revitalice a una persona, una iglesia o una nación. Pero primero debemos aprender a cooperar con Dios.

¿Cómo podemos cooperar con Dios para experimentar el poder de resurrección de Dios en nuestras vidas y en nuestro mundo? Bueno, todos ya saben la respuesta: fe. Pero ese no es el punto que John hace en esta historia. De hecho, no hay nadie en la historia, ni siquiera María o Marta, que creían que Jesús podría resucitar a Lázaro después de cuatro días de muerte. Nadie esperaba que lo hiciera, así que la fe expectante no es el énfasis aquí. Más bien, el énfasis en la historia sobre cómo cooperamos con un Dios que hace milagros se pone en la obediencia práctica y en hacer la voluntad de Dios.

Para efectuar el milagro, Jesús emite tres mandamientos y todos ellos son obedecidos al pie de la letra. Así es como sucede el milagro. Primero, “Jesús dijo:” Ruede la piedra”… Entonces ellos rodaron la piedra” (versículos 39-41). ¿Entendieron las personas por qué deberían hacer este trabajo pesado de rodar la lápida para exponer un cadáver apestoso? Apuesto a que no lo hicieron. Pero fue su fe en Jesús expresándose no a través de un acuerdo intelectual con Jesús sino a través de un acuerdo práctico con él, a través de la obediencia. ¿Por qué Jesús no ordenó a la piedra que se alejara por sí sola, sin molestar a la gente? No lo sabemos bien. Todo lo que sabemos es que el poder divino parece estar siempre activado por la cooperación humana e inactivo por la no cooperación. Como dijo CS Lewis, “Dios parece no hacer nada de sí mismo que posiblemente pueda delegar a sus criaturas”. Dios no hará por milagro lo que podemos hacer por obediencia.

El segundo mandamiento que Jesús da está dirigido al hombre muerto: “¡Lázaro, sal!” Y salió el hombre muerto (versículos 43-44). No conocemos los detalles de lo que ocurrió en la tumba. Todo lo que sabemos es que la palabra de mando de Jesús es seguida por la obediencia inmediata. Lázaro sale a tientas de la tumba oscura incluso con las manos y los pies atados con vendas, y su rostro envuelto. Incluso un hombre pudriéndose en la tumba puede hacer algo para ayudarse a sí mismo.

El tercer comando nuevamente se dirige a la gente, “Desátenlo y déjenlo ir” (versículo 44). A pesar de que Lázaro podía salir de la tumba, no había forma de que pudiera liberarse. Necesita que la comunidad haga eso por él. Al desatar a Lázaro y liberarlo de las bandas de la muerte, la comunidad está aceptando a Lázaro como uno de ellos.

Muchas personas y comunidades cristianas de hoy han sido víctimas de la muerte del pecado. Muchos ya están en la tumba de la desesperanza y la decadencia, en la esclavitud de los hábitos y actitudes pecaminosas. Nada menos que un milagro puede devolvernos la vida en Cristo. Jesús está listo para el milagro. Él mismo dijo: “Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10:10). ¿Estamos listos para cooperar con él para el milagro? ¿Estamos listos para rodar la piedra que se interpone entre nosotros y la luz del rostro de Cristo? ¿Estamos listos para dar el primer paso para salir del lugar de la muerte? ¿Estamos listos para deshacernos (es decir, perdonarnos) y dejarlos libres? Estas son las diversas formas en que cooperamos con Dios en el milagro de devolvernos a la vida y revivirnos como individuos, como iglesia y nación.

Retirar la piedra, desatarlo y dejarlo ir. A menudo nos atamos con cadenas de adicción al alcohol, drogas, desviaciones sexuales, calumnias, chismes, envidia, prejuicios, odio e ira incontrolable, y nos enterramos en las tumbas de la desesperación. A veces estamos en la tumba del egoísmo, llenos de sentimientos negativos como la preocupación, el miedo, el resentimiento, el odio y la culpa. Si queremos que Jesús visite nuestros oscuros calabozos de pecado, desesperación e infelicidad, pidamos a Jesús durante esta Santa Misa que traiga la luz y el poder del Espíritu Santo a nuestras vidas privadas y nos libere de nuestras tumbas. ¿Hay momentos en que nos negamos a dejar que Dios entre en nuestras billeteras, por temor a que el diezmo fiel ponga en peligro nuestros ahorros? Cuando recibamos el Sacramento de la Reconciliación, Jesús llamará nuestro nombre y ordenará: “¡Sal, María!”, “¡Sal, Joe”! Esta es una buena noticia para todos nosotros: “¡Lázaro, sal!” Este puede ser el comienzo de una nueva vida.

Padre Francis HGN