17 domingo (Fr. Francis)

by | Jul 24, 2020

En Juan 1:38. Jesús le pregunta a Andrew y al otro discípulo: “¿Qué estás buscando?” significa mucho más que simplemente: “¿Puedo ayudarlo a encontrar algo? ¿Hay algún objeto que hayas perdido? ” Jesús realmente pregunta: “¿Qué estás buscando en la vida? ¿Cuál es el deseo más profundo de tu alma? ¿Qué estás buscando con todo tu ser? Jesús nos hace la misma pregunta. ¿Qué buscas? ¿Qué estás buscando para satisfacer el profundo anhelo de tu alma? El sigue preguntando. Todavía quiere saber, porque somos buenos buscando todas las cosas equivocadas, en todos los lugares equivocados.

Podemos dedicarnos a todo tipo de programas de autoayuda, dietas y rutinas de entrenamiento, para mejorar nuestras vidas físicas y emocionales. También podemos dedicarnos a hábitos destructivos que consumen nuestro tiempo y recursos financieros y destruyen nuestros cuerpos y nuestras mentes. ¿Qué estás buscando? ¿Qué satisfará su necesidad más profunda? ¿Qué te traerá alegría?

Cuando Jesús les pregunta, “¿qué estás buscando?” Los discípulos de Juan no le dan un discurso de ascensor o una declaración de misión cuidadosamente preparada. Pero ellos saben lo que están buscando. Saben que lo que han estado buscando es a este hombre parado frente a ellos. Responden con una pregunta propia. Solo quieren saber, “Rabino, ¿dónde te hospedas?”

¿Qué estás buscando en la vida? Todos buscando algo. Los niños anhelan un juguete o juego especial. Los adolescentes buscan el éxito en la escuela o un novio o novia. Los trabajadores podrían estar buscando la próxima gran oportunidad profesional. Las personas de cualquier edad podrían desear seguridad financiera o tranquilidad.

Jesús dice en Mt 6:33 busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán dadas además. San Pablo en Filipenses 3: 8 dice: Incluso considero que todo es una pérdida debido al bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor.

San Francisco de Asís dijo: Dios mío y mi todo.

El Evangelio de hoy nos presenta a alguien que también es un buscador: un comerciante en busca de perlas finas. Como muchos de nosotros, este comerciante está buscando algo específico. Y durante su búsqueda, encuentra algo mucho más maravilloso de lo que esperaba: una sola perla de sorprendente valor, una “perla de gran precio”. Al verlo, abandona la búsqueda de esas “perlas finas”. Se compromete plenamente a obtener esa hermosa perla, tanto que vende todo lo demás para poder comprarla.

Es como un niño que sostiene un cuchillo en la mano y se niega a entregarlo. Cuando se le muestra un brillante ‘collar’, dejó el cuchillo y agarró el ‘collar’. De niño nos aferramos a muchas cosas. Pero aferrarse a la perla de Cristo es perder el resto.

Hoy el Evangelio de San Mateo nos trae nuevamente tres parábolas: la del Tesoro Oculto, la de la Perla Fina y la de la Red de Pesca. Y Jesús usa esas tres cosas para explicarnos el significado del Reino de los Cielos y su importancia. (Mt. 13, 44-52)

Muchas veces Jesús nos habla en el Evangelio del “Reino de Dios”, del “Reino de los Cielos”. Y, además, ¡cuántas veces hemos repetido esa frase del Padre Nuestro “Venga tu reino”! Significa, entonces, que es importante entender qué es el “Reino de los Cielos”. Y es importante saber cuáles son sus implicaciones.

En esta pieza del Evangelio de San Mateo, Jesucristo usa tres parábolas para explicar de qué se trata el Reino de los Cielos. Pero estos no son los únicos.

Jesucristo nos explicó el Reino de los Cielos con muchas comparaciones y parábolas, para que pudiéramos comprender la importancia de su Reino. Es tan importante que debe venir antes que todo lo demás.

Entonces, ¿de qué se trata Kingdom? En el Antiguo Testamento, el Reino de Dios se refiere al reinado providente y protector de Dios sobre el pueblo elegido. El fruto de este Reino es todo un orden moral de paz, justicia y misericordia.

En el Nuevo Testamento, Jesús proclamó que el Reino de Dios está cerca (Mateo 4:17). Llamó, por lo tanto, a la conversión y al arrepentimiento y a la vigilancia. También dijo que el Reino de Dios era para los pecadores y marginados, los pobres y los despreciados también. La entrada al Reino estará determinada por nuestra respuesta al prójimo necesitado.

Los primeros cristianos como San Pablo y San Lucas proclamaron a Cristo como la personificación del Reino. Según San Agustín y San Gregorio Magno, identificaron el Reino de Dios con la Iglesia; que la iglesia es el reino. Entonces, debemos entrar y ser miembros de este reino o de lo contrario. Pero nuestra comprensión moderna del Reino de Dios es esta:

Primero, es el reino de Dios aquí en la tierra por el cual Él trae a la humanidad y al mundo las bendiciones de la salvación.

Segundo, es la liberación total de la humanidad que involucra todas las dimensiones del hombre (sociocultural, religiosa, económica, política y ecológica). ¿Es el destino final de la humanidad donde Dios será todo en todos, donde la paz, el amor, la verdad y la justicia residen?

Tercero, es el gobierno eterno de Dios, donde reina el amor, el dominio supremo del Padre sobre todas las cosas y la felicidad absoluta de la humanidad.

¿Cómo realizar este Reino en nuestras vidas? Para mí, es simple. Dar a los necesitados, amar de manera más simple, visitar a los presos, ofrecer hospitalidad, visitar a los enfermos, apoyar a los afligidos, amonestar al pecador, difundir las buenas nuevas del Reino de Dios, aconsejar a los dudosos, consolar a los solitarios, soportar los errores con paciencia, perdona todas las heridas, libera tu corazón del odio, libera tu mente de la preocupación, vive de manera simple, espera menos, da más y reza por los vivos y los muertos.

Estos son muy simples, muy prácticos. No son imposibles de hacer y déjenos hacerlo con alegría y encontrar a Jesús, el verdadero tesoro y la perla invaluable. Amén.

Fr. A. Francis HGN