De un sermón de San Agustín, obispo (Sermo 295, 1-2.4.7-8:PL 38, 1348-1352)

Este día ha sido hecho santo por la pasión de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo. Por lo tanto, no estamos hablando sobre algunos mártires obscuros. Su voz ha salido a todo el mundo y hasta los confines de la tierra su mensaje. Estos mártires se dio cuenta de lo que enseñaron: persiguieron la justicia, confesaban la verdad, murieron por él.

San Pedro, el primero de los apóstoles y un ferviente amante de Cristo, mereció escuchar estas palabras: “Te digo que tú eres Pedro”, porque él había dicho: “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”. Entonces Cristo dijo: “Y te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Sobre esta piedra edificaré la fe que confiesas ahora y en sus palabras: tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente, edificaré mi iglesia. Porque tú eres Pedro y el nombre Pedro viene de petra, la palabra “Roca” y no al revés. “Pedro” viene, por lo tanto, de petra, al igual que “Cristiano” viene de Cristo.

Como ustedes saben, Jesús escogieron a sus discípulos antes de su pasión y les llamaban apóstoles; y entre ellos casi por todas partes Pedro solo merece representar a toda la iglesia. Y debido a ese papel que sólo él tenía, él merecía para oír las palabras: te daré las llaves del Reino de los cielos. Para fue no un hombre que recibió las llaves, pero toda la iglesia se considera como uno. Ahora la medida representó a la unidad y universalidad de la iglesia, preeminencia de Pedro está claro de las palabras: te doy, por lo que recibió fue dada a todos. Por el hecho de que era la iglesia que recibió las llaves del Reino de Dios es claro en lo que el Señor dice en otra parte a todos los apóstoles: Recibid el Espíritu Santo, añadiendo inmediatamente, cuyos pecados perdonas, les quedan perdonados, y cuyos pecados conservan, se retienen.

Con razón entonces hizo el Señor después de su resurrección confiar Pedro con la alimentación de sus ovejas. Sin embargo, no era el único discípulo para merecer la alimentación de las ovejas del Señor; Pero Cristo en hablar sólo con uno sugiere la unidad de todos; así habla a Pedro, porque Pedro es el primero entre los apóstoles. Por lo tanto no ser desanimados, Pedro; responder una vez contestar dos veces, contestar una tercera vez. La triple confesión de su amor es recuperar lo que perdió tres veces por el miedo. Usted debe perder tres veces lo que obligado tres veces; desatar por amor que tu miedo. Una vez y otra vez y una tercera vez el Señor confía sus ovejas a Pedro.

Ambos apóstoles comparten el mismo día de la fiesta, para estos dos eran uno; y a pesar de que sufrieron en días diferentes, eran como uno. Pedro fue primero, y Pablo seguido. Y por eso celebramos este día santificó para nosotros por la sangre de los apóstoles. Debemos abrazar lo que creían, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su predicación y su confesión de fe.