De una carta de San Cirilo de Alejandría, Obispo (Epist. 1: PG 77, 14-18, 27-30)

Defensor de la maternidad divina de la Virgen María

Que nadie podría dudar de la derecha de la Virgen a llamarse a la madre de Dios me llena de asombro. ¡Seguramente ella debe ser la madre de Dios si nuestro Señor Jesucristo es Dios, y dio a luz a él! Discípulos de nuestro Señor no han utilizado esas palabras exactas, pero nos entreguen la creencia las palabras consagran, y esto también se nos ha enseñado por los santos padres.

En el tercer libro de su obra en la Trinidad Santa y consubstancial, nuestro padre Athanasius, de gloriosa memoria, varias veces se refiere a la Virgen como “Madre de Dios”. No puedo resistir citando sus propias palabras: “como muchas veces os he dicho, la marca distintiva de las Sagradas Escrituras es que fue escrito para hacer una declaración del doble con respecto a nuestro Salvador; es decir, que él es y siempre ha sido Dios, puesto que él es la palabra, el resplandor y la sabiduría del padre; y que por nuestro bien en estos últimos días tomó carne de la Virgen María, madre de Dios y se hizo hombre.”

Otra vez más adelante él dice: “ha habido muchos hombres santos, libres de todo pecado. Jeremías fue santificado en el vientre de su madre y Juan mientras estaba en el vientre saltó de alegría en la voz de María, la madre de Dios.” Atanasio es un hombre que podemos
confiar, alguien que merece nuestra confianza completa, porque él enseñó nada
contrario a los libros sagrados.

La escritura divinamente inspirada afirma que la palabra de Dios se hizo carne, es decir, se unió a un cuerpo humano dotado de un alma racional. Se comprometió a ayudar a los descendientes de Abraham,
creando un cuerpo por sí mismo de una mujer y compartir nuestra carne y sangre, para que podamos ver en él no sólo Dios, pero también, por la razón de esta Unión, un hombre como nosotros mismos.

Por lo tanto, se sostiene que hay en la humanidad, la divinidad y dos entidades de Emmanuel. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo es sin embargo uno, un verdadero hijo, Dios y hombre; no es un hombre deificado al mismo nivel que los que comparten la naturaleza divina por la gracia, pero el verdadero Dios que por nuestro bien aparecieron en forma humana. Nos aseguramos de esto por la declaración de San Pablo: cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios enviada a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que fueron bajo la ley y para permitirnos ser adoptados como hijos.